Alfarería

El origen de término alfarería es árabe y designa las vasijas de uso común. El nacimiento de la agricultura y la ganadería en el neolítico supuso la necesidad de almacenar agua y alimentos, y por tanto la aparición de todo tipo de recipientes y utensilios domésticos. Nacía así un oficio en el que mediante la manipulación del barro, con ayuda de un torno se obtenían piezas decorativas o de uso doméstico.

barro3.jpg

En este oficio el artesano trabaja sentado sobre el banco, girando con su pie el torno, y ayudándose con sus manos para dar forma al barro. La arcilla y el barro son las materias primas tradicionales, aunque algunos alfareros ya incorporan óxidos y pinturas. La producción es muy diversa: botijos, macetas, cántaros, jarras, tinajas, escudillas, etc. Todavía existe la alfarería sin torno, como vestigio del pasado. En cuanto a conocimientos de materiales esta en clara proximidad con el ceramista, aunque se considera como de menor complejidad. El uso y conocimiento del fuego es consustancial con el desarrollo del oficio. 

barro2.jpg                      barro1.jpg

Para los geólogos el barro es un mineral natural que se formó hace varios millones de años. Para los artistas es el material plástico que le permite expresar mediante formas y composiciones de color un estado de alma y conciencia.

barro4.jpg 

barro5.jpg

El barro es el material más abundante en la naturaleza y según el tipo de ambiente donde se deposita pueden ser: Marinos, lacustre, fluviales y glaciares. Se encuentran depositadas a variables profundidades.

barro6.jpg

Lo interesante de la cerámica es que aunque de una manera u otra se ha ligado a fines utilitarios en muchas ocasiones su valor estético es tal que merece ser visto como obra de arte y no como cosa. Es así como vasijas hechas para rituales religiosos, como también platos, jarras, vasos y demás, pueden convertirse en piezas que nos producen una experiencia estética fuerte, conmovedora o violenta. Y esto es el arte, es el obrar sobre la materia para producir un efecto en el observador. Por esto, es fácil entender como el barro se ennoblece en las manos de un artista.

barro7.jpg

10 comments

  1. Hola buenas noches Antonio:
    La fotografia Barro2 me ha gustado mucho, es de una expresion muy alta.
    Yo soy grabador y actualmente estoy realizando una coleccion sobre oficios. me gustaria llevar esta fotografia a grabado caso de no encontrar otra que esté mas acorde a la idea que tengo.
    Si no me das permiso seguiré buscando.
    Muchas gracias y saludos.
    Angel

  2. MARAVILLOSO TU FOTOGRAFIA ME GUSTARIA PODER TENER MAS INFORMACION DE LA EXPERIENCIA EMPRESARIAL Y LA FORMA EN QUE RESCATAN ESTA MILENARUA TRADICION.

  3. Hola… de casualidad alguien sabe donde puedo encontrar cantaros de barro en Monterrey, Mexico? Algo asi como los utilizaba el maestro Luis Barragan en sus proyectos (arquitectura)…

  4. hola me van aperdonar la ignorancia pero el barro es tambine de color amrillo?,y com lo puedo empezar a trabajar toda mi familia se lo agradecera. vivo en Cali Colombia gracias. habra que adicionar algun producto o se trabaja directamente lo recoje de la tierra?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s