A Campo Abierto

aca01.jpg

A Campo Abierto es un espectáculo, un teatro imaginable, en la libertad del campo andaluz, de un día en la vida de estos magníficos animales:
El toro bravo
Lote de vacas con el semental y sus becerros
Cabestros en su trabajo habitual de guías
Yeguas con los potros
Jinetes y caballos trabajando en doma vaquera y alta escuela española

aca02.jpg

Esto se puede disfrutar en la Finca Los Alburejos, situada entre Medina y Alcalá de los Gazules, Cádiz, en el corazón de la ruta del toro.

aca03.jpg

aca04.jpg

Lote de vacas de un mismo semental.

aca05.jpg

aca06.jpg
Dentro del mundo de los caballos, existen ciertas disciplinas que permiten mostrar a estos animales inmersos en un contexto que multiplica su belleza. Gracias a las exhibiciones, somos capaces de admirar toda su nobleza y majestuosidad. Un ejemplo es la doma clásica, considerada una de las más perfectas y armoniosas disciplinas en el mundo del equino.

aca07.jpg
En esta especialidad los movimientos se convierten en todo un espectáculo de belleza y sensibilidad, mostrando un total equilibrio entre jinete y caballo. El objetivo de este arte es que el animal se vuelva tranquilo y sumiso para poder alcanzar una perfecta simbiosis, y así lograr entender y comprender al equino al tiempo que se consigue disfrutar de un deporte bello y hermoso.

aca08.jpg

aca09.jpg

aca10.jpg

aca11.jpg

aca12.jpg

aca13.jpg

aca14.jpg

aca15.jpg

aca16.jpg

aca17.jpg

aca18.jpg

aca19.jpg

aca20.jpg

aca21.jpg

aca22.jpg
La Doma Vaquera tuvo su origen en la necesidad del buen manejo del ganado, por los vaqueros encargados de ese menester, y de ahí, viene su nombre.
Como era doma para cubrir las necesidades del manejo del ganado en el campo, se perfilo principalmente por el buen paso, tan es así, que quizá el caballo vaquero sea el que mejor ande gracias también, a la serenidad con que tiene que moverse en el campo.

aca23.jpg
Era un andar sereno que le servia a los vaqueros para meterse entre el ganado sin producirle nerviosismo. Los caballos con su paso, daban la tranquilidad necesaria para poder apartar una res de otra, exigida para la buena distribución del ganado, muy necesario en los destetes, para el después posible herraje del ganado.

aca24.jpg
Se caracterizaba esta doma, aparte del buen paso, por el galope sobrio y a compás, por la parada sin estridencias, al objeto de que esa calma se infundiera en el ganado. Como había que volver y revolver la exigencia de no perder la cadencia y la serenidad, hace que el caballo vaquero se volviera sin estridencias y generalmente sobre las patas, cambiando de dirección con gran sosiego y elegancia.

aca25.jpg
Esta era en sí la Doma Vaquera inicial, que le dio ese nombre, buen paso, galope sereno y a compás y vuelta sobre las piernas sin destemplarse. De ahí nació el Arte de lo que se llama Doma Vaquera, la que, por su difícil ejecución, no había muchos vaqueros que la hicieran a la perfección, porque en esta doma cualquier destemplanza era un fallo.

aca26.jpg
El toro es un animal que siempre ha causado sensaciones fuertes.

aca27.jpg
El toro de lidia es un bovino criado y seleccionado por el hombre en los últimos tres siglos, con fines comerciales, destinado a espectáculos taurinos.

aca28.jpg
Procede de las razas autóctonas españolas (el llamado «tronco ibérico»), que viven en la Península Ibérica desde tiempo inmemorial y que propició las formas más primitivas de tauromaquia.

aca29.jpg
Algunos especialistas consideran que es el descendiente más directo del uro –el antepasado de todas las razas bovinas actuales– ya que, además de su rusticidad y su vida salvaje (dotado para sobrevivir en la naturaleza sin ayuda humana), comparte con él numerosas características fenotípicas. Conserva sus instintos atávicos de defensa y los atributos físicos (astas grandes y hacia adelante, potente aparato locomotor) que los bovinos del resto de Europa, seleccionados para consumo de carne y leche, han perdido.

aca30.jpg
Lo que distingue al toro de lidia es una mezcla de atributos físicos y temperamentales, que se sintetizan en la llamada bravura, por lo que también se le conoce como toro bravo.

aca31.jpg
La bravura es la combinación equilibrada entre casta (es decir, instinto agresivo) y nobleza (es decir, ingenuidad). Si una de las dos falta, el resultado suele ser la mansedumbre, y lo hace inservible para la lidia.

aca32.jpg
El toro actual, puede considerarse el resultado del trabajo de selección efectuado desde principios del siglo XVIII mediante la prueba de la tienta a fin de elegir para su reproducción ejemplares en los que concurrieran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia, es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros.

aca33.jpg
El trapío de un toro de lidia es el conjunto de rasgos externos, actitudes y reacciones observables a simple vista. Existe un riquísimo vocabulario taurino para designar los diferentes aspectos de la morfología y comportamiento del toro. Se dice que un toro tiene trapío cuando reúne las cualidades físicas y la presencia necesaria para la lidia.

aca34.jpg
El toro de lidia es un animal gregario, que halla seguridad y refugio en una manada.

aca35.jpg
Después del nacimiento, y antes del destete, el becerro vivirá ocho o nueve meses alimentado y protegido por su madre. Dado que su madurez sexual se produce a los 16 meses aproximadamente, poco después del año se separan machos y hembras que, a partir de ese momento, vivirán en cercados diferentes.

aca36.jpg
Las diferentes edades se denominan con nombres específicos: añojos (1 año), erales (2 años), utreros (3 años), cuatreños (4 años) y cinqueños (5 años).

aca37.jpg

aca38.jpg

10 comentarios sobre “A Campo Abierto

  1. Pingback: Bienvenido «
  2. I admire the photos of Antonio Gómez and want to use one or more images in my book «The Aurochs». Please can you contact me to Mr. Antonio Gómez?
    Best regards
    Walter Frisch

  3. soy veterinaria, adoro el campo, los animales y los molinos de viento… estas fotos me han transportado… hermosas

  4. Voy a utilizar estas maravillosas fotos para mis clases de Taurología en Córdoba. Con imágenes como estas está todo dicho sobre la Taurología y la çTauqomaquia. Deben seguir cuidando el Toro de Lidia. La bravura no se puede perder. Saludos. A.Mendez

  5. Hola kisiera trabajar de vaquero puesto se y entiendo de toros y caballos ,estoi parado y kisiera keme esaran una mano argun ganadero ,se de reses bravas y caballos y de garrocha entiendo y de toros e estado de tientas de picaor y de tienta de machos a baras ojala y pudiese seguir en ese mundo po alimentar y criar a mi hijo echenme una mano y arriba la tauromakia oleeee

  6. Unas fotos magníficas todas ellas, espectaculares. Me gustaría poder utilizar alguna para mostrar lo que es el trabajo con el toro de lidia, «a campo abierto». Un saludo.

Deja un comentario